LA FAMILIA:
como ya lo sabemos la tecnología es una herramienta que ha echo mas fácil nuestras vidas, pero esa herramienta en exceso puede volvernos en ciertos casos personas perezosas y alejarnos de nuestra familia y amigos.
Aquí hay un vídeo que muestra como la tecnología a medida de los años puede afectar la convivencia en familia:
Las familias devén controlar a sus hijos y a ellos mismos para que la tecnología no los afecte
EL TRABAJO:
La tecnología permite aumentar el tiempo de trabajo, la productividad y por ende mayor cantidad de empleos y servicios.
La tendencia es que los ordenadores y demás máquinas ocupen cada vez un papel más central e importante en las empresas. Podríamos pensar que con ello se destruyen una gran cantidad de empleos, sin embargo, son mayores los nuevos empleos generados.
La aparición del fax, la videoconferencia, el correo electrónico y las computadoras (de escritorio, portátiles) han implicado beneficios considerables en el ejercicio de la mayoría de las profesiones sin importar su rama o especialización.
Los antiguos parámetros y principios laborales se han ido transformando a través de los años, ahora la factibilidad de realizar proyectos y convenios internacionales es muy amplia, las decisiones se pueden comunicar de manera más directa y veloz y las distancias geográficas dejaron de ser un problema y se convirtieron en algo de poca relevancia, de tal manera los trabajadores y oficinas regionales pueden estar en constante contacto con la oficina central; logrando de tal forma que la empresa se convierta en una mezcla de habilidades en constante comunicación unas con otras, facilitando la horizontalización del organigrama empresarial y algunos casos hasta la posibilidad de ejercer el propio trabajo desde tu casa.
EDUCACIÓN:
Las nuevas tecnologías están tomando mucho protagonismo en la sociedad, pero a la vez en la educación, todavía no se sabe con certeza si van a ser positivas y eficaces por el contrario van a perjudicar tanto a alumnos como a profesores. Uno de los proyectos que se esta dando a conocer en las escuelas publicas, que ha llevado a cabo la implantación de ordenadores en las aulas, pizarras electrónicas… entre otras cosas . La gran pregunta es ¿Cómo afectará todo esto a la educación?
El ilustre filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky ha reflexionado sobre este apartado, el del impacto de las nuevas tecnologías en la educación, él cree que para hacer un buen uso de ellas, lo primero que debe tener el alumno es un buen marco de referencia, en el cual debe moverse, buscar de manera adecuada y saber diferenciar la información veraz y correcta. Para ello necesita alguien que le enseñe todo esto, y quién mejor que su profesor. Dice que al haber en internet tanta cantidad de información lo único que le puede suceder al alumno si no sigue los pasos anteriormente mencionados es perjudicarle, ya que puede almacenar datos objetivos de distintas páginas pero que a la vez estén totalmente fuera de la realidad. En este aspecto es donde entra la figura del profesor, que puede dirigir a sus alumnos por un buen camino, enseñarles una buena metodología de búsqueda, indicarlos páginas de buena calidad, etc. Pero para que el docente pueda influir de manera positiva y eficaz en sus alumnos tiene que manejar con soltura las nuevas tecnologías.
SOCIEDAD:
La tecnología es aquella innovación con crecimiento exponencial en los últimos años que nos atrapa constantemente. Actualmente nos influye de una forma que no creemos ni nos imaginamos. Es uno de los factores que se aferra a nuestras vidas y nos proporciona beneficios cuando la usamos limitadamente y nos distrae cuando la usamos inconscientemente sin moderación.
Pero la pregunta es: ¿cómo nos influye a nosotros como sociedad? Yo creo que hay que pensar la cuestión desde varios ángulos o perspectivas. Por ejemplo, veamos cómo nos ha afectado en cuanto al desarrollo informático. Uno de los hilos principales que nace de este área es la comunicación a través de los ordenadores cibernéticos. Las relaciones virtuales crecieron bruscamente en los años recientes. Todo se debe a la tecnología. Pero, ¿hay algún problema con esta temática computacional?. La respuesta es sí. El inconveniente es la constante dependencia por aferrarnos a la vida virtual. El estar constantemente pendiente de las redes sociales, de leer los meils, o de chatear con amigos por Internet, hace que nos distraigamos drástica mente o completamente causando un alejamiento de lo que estamos realizando en ese momento.
CONCLUSIONES:
Existe un antes y un después desde el crecimiento exponencial que ha sufrido la tecnología el último siglo. Podemos afirmar que ha sido beneficiosa para la productividad y la velocidad de ciertos procesos que antes tardaban hasta días, como por ejemplo en el caso del correo electrónico el cual facilita el envió de información llegando a su destinatario en cuestión de segundos. La tecnología también debe ser usada con moderación, debido a que muchas veces descuidamos ámbitos como la familia e inclusive nuestra salud por el entretenimiento que algunos dispositivos nos ofrecen.
En resumen, es una gran herramienta que genera muchos beneficios, pero también debe ser usada con moderación.
En resumen, es una gran herramienta que genera muchos beneficios, pero también debe ser usada con moderación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario