El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Se emplea el término "contaminación" puesto que se sospecha que ciertos campos electromagnéticos podrían ser, para las especies vivas, un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos. Estas cuestiones son objeto de polémica social y mediática, y también de intenso estudio académico, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente la existencia de efectos adversos.
Algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, fundamentalmente por el efecto térmico que pueden causar (como por ejemplo el campo electromagnético en el interior de un horno microondas).
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.1 Igualmente la OMS considera probado que no existe correlación entre los altos niveles de campo electromagnético y los síntomas de la denominada hipersensibilidad electromagnética, cuyas causas aun no se conocen.
Un aspecto polémico refiere a los hipotéticos efectos nocivos que podrían producir, a largo plazo, las emisiones de radiación electromagnética. Algunos casos puntuales de supuestos aumentos en la probabilidad de cáncer[cita requerida] en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar cierto grado de "alarma social"
Antenas:
Las torres de alta tensión, los centros de transformación, las antenas de telefonía, los teléfonos móviles y los dispositivos de tecnología Wi-Fi son potencialmente peligrosos para la salud. Pueden causar numerosas patologías, en muchos casos graves; incluso cáncer. Y son especialmente peligrosas en el caso de los niños y adolescentes. La comunidad científica lo sabe. Las compañías eléctricas y de telefonía también. Y los Gobiernos. Pero se oculta. Y se miente. Y nadie parece estar dispuesto a hacer nada. Nosotros cumplimos con nuestra obligación informando. Ninguno de nuestros lectores podrá pues decir que no estaba advertido.
Los daños que las radiaciones electromagnéticas producen en nuestra salud están científicamente demostrados. Y las compañías eléctricas y de telecomunicaciones lo saben desde hace años. Así lo demuestra, por ejemplo, una póliza de seguros que en el año 2001 suscribió Airtel (ahora Vodafone) en la que se reconoce implícitamente los peligros de las radiaciones emitidas por la telefonía móvil ya que en ella se excluyen precisamente los posibles daños que pudieran producirse por contaminación electromagnética reconociéndose que el electromagnetismo puede causar hasta la muerte. Algo que también reconocería públicamente Javier Aguilera siendo Consejero Delegado de Telefónica Móviles en un documental titulado Contracorriente que fue inmediatamente censurado en Televisión Española (TVE). El interés real de las operadoras de telefonía en valorar el riesgo de las ondas emitidas por sus aparatos y antenas lo demuestra que en todo el mundo se hayan hecho sólo ¡tres! estudios epidemiológicos. Y, sin embargo, existen ¡más de 20.000 páginas! sobre los efectos negativos de las radiaciones así como una enorme cantidad de literatura científica.
Electrodomésticos
La contaminación medioambiental se ha convertido en la segunda mitad del siglo XX en un problema a escala planetaria, que pone en grave peligro la supervivencia no sólo de múltiples especies animales, sino incluso la del propio ser humano.
Lamentablemente, en lugar de mejorarse en los últimos años, a los contaminantes ya conocidos, se ha venido a sumar la contaminación electromagnética, como subproducto del desarrollo tecnológico masivo, basado en la electricidad y las comunicaciones.
Contaminación electromagnética o electropolución es la contaminación producida por los campos eléctricos y magnéticos, tanto estáticos como variables, de intensidad no ionizante, que, para su estudio, se dividen en varias bandas, dependiendo de su frecuencia: ELF, producidos por la corriente eléctrica; de radiofrecuencia, producidos por las transmisiones de radio y televisión, y las microondas, utilizados fundamentalmente por algunos electrodomésticos, la TV y la telefonía móvil.
Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, muchos científicos han mostrado su interés por el tema, advirtiendo del creciente riesgo a que nos vemos sometidos, según apuntan en las investigaciones publicadas.
Entre los efectos adversos que se mencionan destacamos los siguientes: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.
Celulares:
Las ondas actúan sobre el organismo?
Teléfonos celulares, Wi-Fi: cada vez con más frecuencia son señaladas como peligrosos. Cuál es el temor? Qué los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias actúen el cuerpo humano y
perturben su funcionamiento.
La actividad cerebral cambia por el celular
Advierten, sin embargo, que no se
sabe si eso es bueno o malo
ipod:
Las ondas electromagnéticas nos brindan servicios todos los días. Invisibles e imperceptibles, nos permiten escuchar la radio por la mañana, ver la televisión por la tarde, comunicarnos donde quiera que estemos, a cualquier hora. En síntesis, nos permiten realizar múltiples acciones que ya se han vuelto cotidianas y necesarias. Sin embargo, las ondas electromagnéticas inspiran muchas inquietudes
En junio de 2008, veinte médicos y cancerólogos liderados por el popular David Servan-Schreiber, firmaron un llamamiento a la vigilancia sobre la utilización de los teléfonos celulares. Y atrajeron el interés de la Academia de medicina, que considera que inquietar a la opinión pública de ese modo "tiende a la demagogia, y no a la investigación científica". Algunos meses antes, a comienzos de 2007, los empleados de cuatro bibliotecas de la Ciudad de París se quejaron de frecuentes dolores de cabeza, que atribuían a los puestos wi-fi instalados en la biblioteca para permitir a los visitantes provistos de una notebook conectarse a internet sin cables. Como consecuencia de esta protesta, el Ayuntamiento de París tuvo que desactivar el servicio wi-fi hasta nuevo aviso.
Problemas o impacto por la contaminación electromagnética:
PROBLEMA
- Planteamiento del problema
En los últimos años se han obtenido resultados que determinan que la exposición excesiva a las radiaciones electromagnéticas pueden ser causantes de trastornos en la salud humana. Estos estudios solo se han realizado desde la perspectiva técnica, pero muy poco desde el punto de vista ambiental en la academia; del mismo modo el Misterio de Medio Ambiente, máxima autoridad ambiental en Colombia, no tiene ningún plan de mejoramiento que ayude a la reducción de la electropolución en la ciudad.
- Formulación del problema
¿Qué deben hacer las entidades legislativas del Medio Ambiente para minimizar los índices de contaminación electromagnética?
¿Cómo se puede minimizar los efectos adversos relacionados con la electropolución y los desordenes de comportamiento e las personas que utilizan los equipos de cómputo como herramienta educativa?
- Sistematización del problema.
- ¿Qué consecuencias trae consigo el uso excesivo de los sistemas de telecomunicaciones en la salud?
- ¿Qué programas y proyectos están implementando las entidades del Medio Ambiente, para minimizar las enfermedades causadas por la radiación de ondas electromagnéticas?
- ¿Qué estrategias se deben proponer para enfrentar la problemática ambiental que se está generando por causa del uso de equipos de telecomunicaciones?
- ¿Qué están haciendo las empresas privadas, proveedoras de servicios de telecomunicaciones en especial las de telefonía y computación móvil, para atenuar los efectos nocivos que trae al ciudadano del común?
Podemos concluir que todo señala a que los artefactos que usamos cotidianamente y que en este momento se encuentran masificados son perjudiciales para nuestra salud. Tenemos en cuenta que las ondas electromagnéticas perturban nuestro metabolismo, pero las grandes empresas ocultan esta información dado que esto afectaría fuertemente sus ventas e ingresos.
En este momento somos dependientes de la gran cantidad de tecnología que funciona de manera inalambrica (campos electromagnéticos), debido a esto es difícil dejarles de usar de un momento para otro aun así conozcamos las consecuencias que generan en nuestro entorno y organismo.
En este momento somos dependientes de la gran cantidad de tecnología que funciona de manera inalambrica (campos electromagnéticos), debido a esto es difícil dejarles de usar de un momento para otro aun así conozcamos las consecuencias que generan en nuestro entorno y organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario